Psicología

La psicología se define como el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Podríamos decir que la psicología pretende ayudar a las personas a manejar su vida de manera eficaz.

Inteligencia emocional en niños, adolescentes y adultos

Dotar de herramientas para aprender a gestionar emociones y optimizar los recursos para mejorar la calidad de vida, a corto y largo plazo.

– Reconocer emociones propias y ajenas.

– Autocontrol emocional.

– Automotivación.

– Autoestima y autoconcepto.

– Valores de convivencia.

– La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.

Intervención conductual

Las dificultades en la regulación del comportamiento son habituales, por ello es importante el aprendizaje de algunas estrategias para aprender un mejor control conductual y emocional (tanto en niños como en adultos), para ello se lleva a cabo un entrenamiento en: control de contingencias, economía de fichas, relajación, etc.

Algunas señales de alarma serían, sobre todo en niños y adolescentes: dificultades para obedecer, no respeta las normas, reta constantemente, problemas de autocontrol, etc.

Entrenamiento en habilidades sociales

Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilizar para la vida social. Estas habilidades son capacidades que se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (imitación, ensayo, instrucción, etc.). Por lo que podemos facilitar el aprendizaje de las mismas mediante la enseñanza de estrategias que pretenden mejorar aquellas conductas de interacción social que sean menos adaptativas y adquirir aquellas que no están presentes en el repertorio conductual y que son socialmente eficaces.