Logopedia
En nuestro centro de logopedia nos adaptamos a las necesidades de nuestros pacientes. Los tratamientos que realizamos son siempre personalizados y realizados por logopedas colegiadas por el Colegio de Logopedas de Galicia (CPLG).
Retraso del habla
Trabajamos la estimulación del lenguaje tanto comprensivo como expresivo y realizamos intervención en todos sus componentes: fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática.
Los casos más habituales en clínica son niños y niñas que sin ninguna otra alteración aparente, van adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad.
El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal y al ser más limitado se hace más difícil construir las primeras frases. Esto hace que en las interacciones estos niños y niñas tomen un rol más pasivo, esperan a que se les pregunten y contestan con frases más cortas.
La comprensión del lenguaje, aunque de forma menos llamativa, también puede ser inmadura. Comprenden lo que le es familiar pero pueden tener dificultades en conceptos más abstractos o en comprender frases que hacen referencia a algo que no está presente.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TL,TEL-TDL)
De forma más específica podemos hablar del término «trastornos del lenguaje», que es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente.
También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.
Habla
TSH – TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA O DISLALIAS
El abordaje de las dificultades del habla, como alteraciones en la articulación de los sonidos o fonemas.
TARTAMUDEZ
Cuando en niños y adultos cuesta mantener la fluidez del habla, se tiene dificultad en el flujo suave y fácil de las palabras al hablar. Si repite o prolonga un número inusual de veces el sonido o titubea demasiado tiempo entre dos palabras. Paralelamente, puede aparecer esfuerzo al hablar, bloqueos; tensión facial o en el resto del cuerpo (tartamudez, taquifemia, taquilalia).
DISARTRIA
Cuando los trastornos de la articulación tienen origen no neurológico central y en su lugar son provocados por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
DISGLOSIAS
Se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
PROSODIA
Alteraciones en la prosodia (TEA, Trastorno de la Comunicación Social, voz…)
Alimentación y terapia miofuncional
Con la Terapia Orofacial y Miofuncional se interviene en las dificultades o alteraciones de las funciones orofaciales, como la masticación (deglución atípica) y la deglución (disfagia).
La Terapia Miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.
Intervenimos en muchos casos de deglución disfuncional o atípica, que se produce cuando se realiza un movimiento inadecuado con la lengua y/o otras estructuras que participan en la deglución. Nuestro trabajo se realiza de forma multidisciplinar con los profesionales de las áreas de odontopediatría y odontología: las dos disciplinas se complementan en estos casos pues esta deglución disfuncional puede llegar a “descolocar” de nuevo los dientes después de un tratamiento de ortodoncia o hacer que la ortodoncia no dé resultados satisfactorios, por lo que siempre que haya deglución atípica es necesario corregirla para que los tratamientos ortodónticos tengan éxito.
En nuestro centro también realizamos asesoramiento en formas de alimentación en niños prematuros y lactantes.
Voz
Intervención en las alteraciones de la voz, en los patrones inadecuados de producción de ésta y en hábitos que favorecen una buena higiene vocal.
Dentro de las dificultades que podemos observar en clínica diferenciamos entre afonía, cuando la persona se queda totalmente sin voz, y disfonía, que es la pérdida parcial de la voz en cualquiera de sus cualidades. Estas alteraciones suelen estar provocadas por el mal uso o el abuso de la voz, dependiendo del origen, deberemos corregir algunos hábitos o trabajar con el objetivo de mejorar el patrón utilizado para la producción de la voz.
Los principales síntomas de las alteraciones de voz que cursan la mayoría de nuestros pacientes son:
– Sequedad, escozor, picor o tos.
– Necesidad de carraspear con frecuencia.
– Dolor y/o sensación de ardor en la garganta.
– Sensación de cuerpo extraño.
– Molestias al tragar.
– Falta de intensidad.
– Falta de aire al hablar.
– Emisión de “gallos” al hablar.
– Pérdida de la voz momentáneamente o con frecuencia.
– Tensión en el cuello.
– Fatiga vocal en lectura.
– Fatiga vocal en canto.
Audición
Tratamiento de las alteraciones de lenguaje, habla y/o voz derivadas de Déficit Auditivo. Las hipoacusias (pérdidas auditivas) son producidas por alteraciones en el mecanismo conductivo, perceptivo o de índole mixta, ocasionan la percepción inadecuada o distorsionada de los estímulos y en especial, del material fonético de la lengua materna, básico para la normal estructuración del habla y del lenguaje.
Cuanto más acentuada sea la hipoacusia, más tardíamente se instalará el lenguaje, estructurándose de forma deficitaria, casi telegráfica, con agramatismos y fallos sintácticos.
Dificultades de aprendizaje
Las dificultades del aprendizaje afectan a uno de cada diez niños en edad escolar. Algunos signos a tener en cuenta son los siguientes:
– Dificultades visuales y en la lectura: se acerca mucho al libro al leerlo, dice palabras en voz alta, sustituye, omite o invierte palabras, no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral, omite consonantes finales en la lectura oral.
– Dificultades en escritura: invierte y varía la altura de las letras que escribe, no deja espacio entre palabras ni escribe encima de las líneas, coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo, mueve o pone de manera incorrecta el papel, trata de escribir con el dedo, tiene un pensamiento poco organizado.
– Dificultades en matemáticas: invierte los números, tiene dificultad para interpretar un reloj, muestra pobre comprensión y memoria de cifras, no responde a datos matemáticos.
– Dificultades auditivas y verbales.
– Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
– Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir
– Dificultades para el aprendizaje y la aplicación de las normas ortográficas.